virus informatico
Desde la aparición de los virus informáticos en 1984 y tal como se les concibe hoy en día, han surgido muchos mitos y leyendas acerca de ellos. Esta situación se agravó con el advenimiento y auge de Internet. A continuación, un resumen de la verdadera historia de los virus que infectan los archivos y sistemas de las computadoras.
antecedentes:
En 1949, en los laboratorios de la Bell Computer, subsidiaria de la AT&T, 3 jóvenes programadores: Robert Thomas Morris, Douglas McIlory y Victor Vysottsky, a manera de entretenimiento crearon un juego al que denominaron CoreWar, inspirados en la teoría de John Von Neumann, escrita y publicada en 1939.
Robert Thomas Morris fue el padre de Robert Tappan Morris, quien en 1988 introdujo un virus en ArpaNet, la precursora de Internet.
Puesto en la práctica, los contendores del CoreWar ejecutaban programas que iban paulatinamente disminuyendo la memoria del computador y el ganador era el que finalmente conseguía eliminarlos totalmente. Este juego fue motivo de concursos en importantes centros de investigación como el de la Xerox en California y el Massachussets Technology Institute (MIT), entre otros.
Sin embargo durante muchos años el CoreWar fue mantenido en el anonimato, debido a que por aquellos años la computación era manejada por una pequeña élite de intelectuales
A pesar de muchos años de clandestinidad, existen reportes acerca del virus Creeper, creado en 1972 por Robert Thomas Morris, que atacaba a las famosas IBM 360, emitiendo periódicamente en la pantalla el mensaje: "I'm a creeper... catch me if you can!" (soy una enredadera, agárrenme si pueden). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (segadora), ya que por aquella época se desconocía el concepto de los software antivirus.
En 1980 la red ArpaNet del ministerio de Defensa de los Estados Unidos de América.
¿QUE ES UN VIRUS INFORMATICO?
Los Virus Informáticos son sencillamente programas maliciosos (malwares) que “infectan” a otros archivos del sistema con la intención de modificarlo o dañarlo. Dicha infección consiste en incrustar su código malicioso en el interior del archivo “víctima” (normalmente un ejecutable) de forma que a partir de ese momento dicho ejecutable pasa a ser portador del virus y por tanto, una nueva fuente de infección.Su nombre lo adoptan de la similitud que tienen con los virus biológicos que afectan a los humanos, donde los antibióticos en este caso serían los programas Antivirus.
Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como los del tipo Gusano informático (Worm), son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.
.
¿Cuál es el funcionamiento básico de un virus?
Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario.
El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse.
El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables (.exe., .com, .scr, etc) que sean llamados para su ejecución.
Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.
.
Las principales vías de infección son:
Redes Sociales.
Sitios webs fraudulentos.
Redes P2P (descargas con regalo)
Dispositivos USB/CDs/DVDs infectados.
Sitios webs legítimos pero infectados.
Adjuntos en Correos no solicitados (Spam)
.
¿Cómo eliminar un virus informáticos?
Si sospecha haber sido víctima de un virus o malwares en su equipo, le recomendamos seguir nuestra “Guía de detección y eliminación de Malwares 2011” paso a paso y si no consigue solucionarlo, puede solicitarnos ayuda de forma gratuita, directamente en nuestro Foro de InfoSpyware.
.
¿Cómo protegernos de los virus informáticos?
La prevención consiste en un punto vital a la hora de proteger nuestros equipos ante la posible infección de algún tipo de virus y para esto hay tres puntos vitales que son:
Un programa Antivirus.
Un programa Cortafuegos.
Un “poco” de sentido común.
¿Que es un antivirus?
Normalmente, los antivirus monitorizan actividades de virus en tiempo real y hacen verificaciones periódicas, o de acuerdo con la solicitud del usuario, buscando detectar y, entonces, anular o remover los virus de la computadora.
Los antivirus actuales cuentan con vacunas específicas para decenas de miles de plagas virtuales conocidas, y gracias al modo con que monitorizan el sistema consiguen detectar y eliminar los virus, worms y trojans antes que ellos infecten el sistema.
Esos programas identifican los virus a partir de "firmas", patrones identificables en archivos y comportamientos del ordenador o alteraciones no autorizadas en determinados archivos y áreas del sistema o disco rígido.
El antivirus debe ser actualizado frecuentemente, pues con tantos códigos maliciosos siendo descubiertos todos los días, los productos pueden hacerse obsoletos rápidamente. Algunos antivirus pueden ser configurados para que se actualicen automáticamente. En este caso, es aconsejable que esta opción esté habilitada.
Tipos de virus
Virus de archivo: Muchos virus aprovechan la ocasión de esconderse en archivos ejecutables. Con este fin el virus puede borrar o sobrescribir el archivo huésped o bien puede acoplarse a él. En este último caso, el código ejecutable del archivo sigue estando operativo. Si se abre el archivo ejecutable, primero se ejecuta el código del virus, generalmente escrito en ensamblador, y después arranca el programa original (si es que no lo ha borrado el virus).
Virus multipartitos: Este tipo de virus es particularmente peligroso ya que infecta no sólo los archivos ejecutables sino también el sector de arranque (o las tablas de partición).
Virus acompañantes:En DOS se ejecutan los archivos COM antes que los archivos EXE de igual denominación. En los tiempos en que el ordenador se operaba, exclusivamente o con frecuencia, mediante líneas de comando, este mecanismo era una forma muy eficaz de ejecutar subrepticiamente código malicioso en un ordenador.
Virus de macro: También los virus de macro se acoplan a archivos existentes. Pero ellos mismos no son ejecutables. Además, los virus de macro no están escritos en Assembler, sino en un lenguaje macro como por ejemplo Visual Basic. Los virus necesitan un intérprete de lenguaje macro, como se puede encontrar en Word, Excel, Access y PowerPoint, para poder ejecutarse. Por lo demás, en los virus de macro pueden actuar los mismos mecanismos que en los virus de archivo. También pueden camuflarse, infectar adicionalmente el sector de arranque o crear virus acompañantes.
Virus stealth: Los virus stealth o virus invisibles contienen dispositivos especiales de protección para evitar ser detectados por los programas antivirus. Para ello asumen el control a través de distintas funciones del sistema. Cuando esto ocurre, estos virus ya no se pueden detectar al acceder normalmente a los archivos o sectores del sistema. Hacen creer al programa antivirus que no está infectado un archivo que en realidad sí lo está. Los mecanismos de camuflaje de estos virus sólo tienen efecto cuando el virus se ha convertido en residente de la memoria de trabajo.
Virus polimórficos: Los virus polimórficos contienen mecanismos que les permiten cambiar de aspecto en cada infección. Para ello se codifican partes del virus. La rutina de codificación integrada en el virus genera un nuevo código para cada copia y, algunas veces, incluso nuevas rutinas de codificación. Adicionalmente puede cambiar o diseminar aleatoriamente secuencias de comandos que no se requieran para el funcionamiento del virus. Por lo tanto, estos virus pueden resultar en miles de millones de variaciones de un mismo virus. La utilización de las descripciones de virus tradicionales (también llamadas firmas), a menudo no es suficiente para detectar y eliminar con fiabilidad virus polimórficos codificados. Normalmente tienen que crearse programas especiales. El tiempo invertido en el análisis y la preparación de los medios adecuados para combatirlos puede ser extremadamente alto. Por eso, los virus polimórficos son, sin exagerar, los reyes entre los virus.
Intento de virus: Intento de virus se denomina a un virus parcialmente defectuoso que consigue llevar a cabo una primera infección de un archivo, pero que a partir de este punto ya no puede reproducirse.
Virus de correo electrónico: Los virus de correo electrónico pertenecen a la categoría blended threats (= amenazas compuestas). Estos programas maliciosos combinan las propiedades de los troyanos, gusanos y virus. Con ocasión de un virus Bubbleboy se ha sabido que es posible introducir subrepticiamente un virus en un ordenador simplemente mediante la vista preliminar de un correo en HTML. El código peligroso del virus se esconde en los correos HTML y se sirve de un agujero de seguridad de Microsoft Internet Explorer. El peligro de estos virus combinados no debe infravalorarse.
Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como los del tipo Gusano informático (Worm), son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.
.
¿Cuál es el funcionamiento básico de un virus?
Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario.
El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse.
El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables (.exe., .com, .scr, etc) que sean llamados para su ejecución.
Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.
.
Las principales vías de infección son:
Redes Sociales.
Sitios webs fraudulentos.
Redes P2P (descargas con regalo)
Dispositivos USB/CDs/DVDs infectados.
Sitios webs legítimos pero infectados.
Adjuntos en Correos no solicitados (Spam)
.
¿Cómo eliminar un virus informáticos?
Si sospecha haber sido víctima de un virus o malwares en su equipo, le recomendamos seguir nuestra “Guía de detección y eliminación de Malwares 2011” paso a paso y si no consigue solucionarlo, puede solicitarnos ayuda de forma gratuita, directamente en nuestro Foro de InfoSpyware.
.
¿Cómo protegernos de los virus informáticos?
La prevención consiste en un punto vital a la hora de proteger nuestros equipos ante la posible infección de algún tipo de virus y para esto hay tres puntos vitales que son:
Un programa Antivirus.
Un programa Cortafuegos.
Un “poco” de sentido común.
¿Que es un antivirus?
Normalmente, los antivirus monitorizan actividades de virus en tiempo real y hacen verificaciones periódicas, o de acuerdo con la solicitud del usuario, buscando detectar y, entonces, anular o remover los virus de la computadora.
Los antivirus actuales cuentan con vacunas específicas para decenas de miles de plagas virtuales conocidas, y gracias al modo con que monitorizan el sistema consiguen detectar y eliminar los virus, worms y trojans antes que ellos infecten el sistema.
Esos programas identifican los virus a partir de "firmas", patrones identificables en archivos y comportamientos del ordenador o alteraciones no autorizadas en determinados archivos y áreas del sistema o disco rígido.
El antivirus debe ser actualizado frecuentemente, pues con tantos códigos maliciosos siendo descubiertos todos los días, los productos pueden hacerse obsoletos rápidamente. Algunos antivirus pueden ser configurados para que se actualicen automáticamente. En este caso, es aconsejable que esta opción esté habilitada.
Tipos de virus
Virus de archivo: Muchos virus aprovechan la ocasión de esconderse en archivos ejecutables. Con este fin el virus puede borrar o sobrescribir el archivo huésped o bien puede acoplarse a él. En este último caso, el código ejecutable del archivo sigue estando operativo. Si se abre el archivo ejecutable, primero se ejecuta el código del virus, generalmente escrito en ensamblador, y después arranca el programa original (si es que no lo ha borrado el virus).
Virus multipartitos: Este tipo de virus es particularmente peligroso ya que infecta no sólo los archivos ejecutables sino también el sector de arranque (o las tablas de partición).
Virus acompañantes:En DOS se ejecutan los archivos COM antes que los archivos EXE de igual denominación. En los tiempos en que el ordenador se operaba, exclusivamente o con frecuencia, mediante líneas de comando, este mecanismo era una forma muy eficaz de ejecutar subrepticiamente código malicioso en un ordenador.
Virus de macro: También los virus de macro se acoplan a archivos existentes. Pero ellos mismos no son ejecutables. Además, los virus de macro no están escritos en Assembler, sino en un lenguaje macro como por ejemplo Visual Basic. Los virus necesitan un intérprete de lenguaje macro, como se puede encontrar en Word, Excel, Access y PowerPoint, para poder ejecutarse. Por lo demás, en los virus de macro pueden actuar los mismos mecanismos que en los virus de archivo. También pueden camuflarse, infectar adicionalmente el sector de arranque o crear virus acompañantes.
Virus stealth: Los virus stealth o virus invisibles contienen dispositivos especiales de protección para evitar ser detectados por los programas antivirus. Para ello asumen el control a través de distintas funciones del sistema. Cuando esto ocurre, estos virus ya no se pueden detectar al acceder normalmente a los archivos o sectores del sistema. Hacen creer al programa antivirus que no está infectado un archivo que en realidad sí lo está. Los mecanismos de camuflaje de estos virus sólo tienen efecto cuando el virus se ha convertido en residente de la memoria de trabajo.
Virus polimórficos: Los virus polimórficos contienen mecanismos que les permiten cambiar de aspecto en cada infección. Para ello se codifican partes del virus. La rutina de codificación integrada en el virus genera un nuevo código para cada copia y, algunas veces, incluso nuevas rutinas de codificación. Adicionalmente puede cambiar o diseminar aleatoriamente secuencias de comandos que no se requieran para el funcionamiento del virus. Por lo tanto, estos virus pueden resultar en miles de millones de variaciones de un mismo virus. La utilización de las descripciones de virus tradicionales (también llamadas firmas), a menudo no es suficiente para detectar y eliminar con fiabilidad virus polimórficos codificados. Normalmente tienen que crearse programas especiales. El tiempo invertido en el análisis y la preparación de los medios adecuados para combatirlos puede ser extremadamente alto. Por eso, los virus polimórficos son, sin exagerar, los reyes entre los virus.
Intento de virus: Intento de virus se denomina a un virus parcialmente defectuoso que consigue llevar a cabo una primera infección de un archivo, pero que a partir de este punto ya no puede reproducirse.
Virus de correo electrónico: Los virus de correo electrónico pertenecen a la categoría blended threats (= amenazas compuestas). Estos programas maliciosos combinan las propiedades de los troyanos, gusanos y virus. Con ocasión de un virus Bubbleboy se ha sabido que es posible introducir subrepticiamente un virus en un ordenador simplemente mediante la vista preliminar de un correo en HTML. El código peligroso del virus se esconde en los correos HTML y se sirve de un agujero de seguridad de Microsoft Internet Explorer. El peligro de estos virus combinados no debe infravalorarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario