martes, 3 de mayo de 2011

Antivirus

¿Quién necesita un antivirus?

Hay varios factores a tener en cuenta, pero los principales son :

El peligro que se corre de sufrir los ataques de un virus.
El valor de los datos almacenados en el ordenador.
Si cualquiera de estos dos puntos es importante, entonces un buen antivirus es fundamental. Si nuestros conocimientos de infomática y programación son limitados, será suficiente conseguir un programa que elimine los problemas puntuales que aparezcan, o simplemente uno que avise de una situación anormal.
A continuación se describe cada una de las características generales y particulares de algunos antivirus, de forma que podamos comprobar cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades.
 

13.3. Tipos de antivirus

Los programas antivirus pueden dividirse en 4 tipos :    
Detectores:  Detectan la presencia de virus conocidos y avisan al usuario para que tome medidas contra ellos. Este es el tipo de antivirus más simple.
Eliminadores/Reparadores: También conocidos como "mata-virus". Además de detectar la presencia de un virus, pueden eliminarlo de los ficheros contaminados o la zona de arranque del disco, dejando los programas ejecutables en su estado original.  Esto no siempre es posible, ya ya que algunos virus sobreescriben parte del código original del programa infectado.
Protectores:  También conocidos como "programas preventivos" o "inmunizadores".  Se anticipan a la infección de cualquier virus, caballo de Troya o acción voluntaria involuntaria de destrucción de datos (por ejemplo, un FORMAT C:), permaneciendo residentes en la memoria del ordenador y vigilando las operaciones de ejecución de programa, copia ficheros, formateado de discos, etc.  Suelen ser programas muy seguros que generalmente pueden detectar nuevos virus y evitar la acción de los caballos de Troya y bombas lógicas.
Programas de Vacuna:  Añaden código a un fichero ejecutable de modo que éste se autochequee al ejecutarse, o calculan y guardan una lista de sumas de control en cierta parte del disco.  Los programas de este tipo suelen presentar problemas de compatibilidad.
Antes de pasar al análisis individualizado de cada producto y a las conclusiones, indicaremos las características más importantes a tener en cuenta (y qué productos destacan en cada campo).
Para comenzar, un buen antivirus debe ser capaz de detectar cuantos más virus, mejor.  Si bien hace unos años teníamos noticias sobre paises de más allá de los mares en los cuales había unos virus rarísimos que sabíamos que nunca iban a llegar a España, ahora estamos en la época de las Telecomunicaciones e Internet, de forma que a traves de un simple E-Mail puede llegarnos un virus.
Esto quiere decir que antes podíamos tener un antivirus que detectara los 40-50 virus más conocidos en nuestro país y ya estábamos cubiertos; hoy no es así.  A un antivirus se le exige actualmente que sea capaz de detectar todo lo habido y por haber, e incluso sus mutaciones. 
Respecto a situaciones sospechosas, antaño no era necesaria tanta protección.  Pero hoy día, que sabemos que los virus son capaces de encriptarse, modificar información del registro de Windows para ocultarse, cambiar fecha y hora, etc. Se hace necesario que el antivirus esté pendiente siempre de estos pequeños detalles, incluso cuando somos nosotros lo que hacemos estas modificaciones. 
Para ello están los programas residentes, que son una parte de los antivirus que se quedan cargados en la memoria del ordenador con objeto de vigilar todos y cada uno de los movimientos del ordenador, nosotros ó los programas que ejecutamos.  Tal protección suele ser necesaria pero, ¡Ay! Con tanta vigilancia, el rendimiento de la máquina puede caer en picado.
Otro de los valores añadidos hoy día a los antivirus es el hecho de poder vigilar los procesos de Internet, ya que hoy día es muy corriente que los E-Mail puedan venir infestados, así como los ficheros que mandamos a otros usuarios.  Tal es el caso del famoso virus Melissa, que tanto daño ha hecho.  Un buen antivirus debe poder chequear los E-mails, así como monitorizar un posible manejo de nuestra máquina por parte de alguien en la otra punta de Internet.
Otro detalle: Si bien hace años era suficiente que el antivirus de turno fuera capaz de detectar virus en los *.COM y *.EXE, que era la única manera de transmitir un virus, todos sabemos que las DLL de Windows también llevan códigos ejecutables en su interior, así como que también puede ir un virus dentro de un programa que a su vez se encuentra comprimido con el ZIP ó el ARJ.  Poder descomprimir un fichero para escanear su interior es hoy día una opción básica e imprescindible.
Para terminar, desde hace algún tiempo se han puesto de moda los virus camuflados en macros de Word, código de Visual Basic e incluso en Applets de Java, de manera que se hace imprescindible poder chequear todas estas cosas.
 

13.4. Antivirus ANYWARE

El paquete de seguridad de Anyware, completamente desarrollado en España por pioneros de la lucha antivirus, incluye varios módulos :  AnyScan, un detector de virus, AnyProtect, un protector del sistema y Endvirus, que detecta y elimina los virus más conocidos.  El paquete completo también incluye posibilidad de actualización para nuevos virus a medida que éstos aparecen
AnyProtec es la primera medida de seguridad, capaz de detectar un montón de  virus "al vuelo", según se ejecutan o copian ficheros.  Dispone de 16 niveles de seguridad, incluyendo la detección de accesos no autorizados al disco, programas que intentan permanecer residentes, modificación de interrupciones, etc.
AnyScan es capaz de detectar un gran número de virus buscando en todo el disco.  Está especialmente diseñado para detectar los virus más difundidos en España, además de los más conocidos y peligrosos de todo el mundo.  Dispone de un cómodo sistema de menús desplegables, e incluye una impresionante base de datos informativa sobre cada virus, con sus características, y formas de actuación.
Para la eliminación de los virus, Endvirus, junto con los módulos antivirus, permiten dejar "limpios" los ficheros contaminados por los virus más conocidos.
El paquete incluye el soporte técnico, actualizaciones mensuales gratuitas (12 en total) y acceso a una Web informativa.  La alta relación precio/prestaciones de este producto le han convertido en uno de los dos mejores de la prueba comparativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario